Hay veces que nos preocupamos de cómo se llevan a cabo las limpiezas de las distintas zonas de un hospital o de una clínica. En este artículo se hablará de ello y de las técnicas y productos que se usan para llevar a cabo esta labor.
- Limpieza por áreas
Las zonas de bajo riesgo, como pueden ser las salas de espera, se ha de barrer y fregar los suelos, así como usar un trapo húmedo para limpiar el polvo y que el mobiliario esté sin huellas y manchas.
Las áreas de riesgo medio, como pueden ser las habitaciones de los hospitales o los pasillos, se comienza con una ventilación de la zona, así como el fregado desde la misma habitación hasta el pasillo. Los baños de estas habitaciones se realizarán de menos a más, siendo prioritario lo que menos riesgo de contagio tiene a lo que más riesgo tendrá. Las herramientas que se emplean en estas zonas, son el doble, en el caso de que surgiera alguna urgencia o necesidad.
Por último, las de alto riesgo, como quirófanos o zonas de parto, son reglas más específicas y ya no entra en esta categoría el limpiador, si no que son los propios trabajadores sanitarios (médicos, auxiliares, etc.) los que tienen que usar: mascarillas guantes, gorro, pantuflas y pijama.
Para evitar cualquier tipo de infección del aire, hay que limpiar sistemas de climatización.
- Operarios: actitud, ante todo
Los operarios deberán de ser prudentes, sensatos, higiénicos y habituarse a ver situaciones que no son del todo agradables. Además, hay técnicos que son los encargados de la limpieza en general y luego existe la posibilidad de que existan otro de tipo especializado que sean controlados por los encargados de la compañía de limpieza de los centros hospitalarios y los encargados de este centro (personal médico)
- ¿Qué productos de limpieza utilizan?
Normalmente, usan productos de tipo desinfectante más o menos dañinos para la salud, intercalándose con el fin de que se manifiesten organismos dañinos que exterminan cualquier acto contagioso. Los servicios de limpieza de estos centros usan día a día, productos biodegradables sin espuma de tipo desinfectante.