……….
En prácticamente todos nuestras entradas sobre limpieza mencionamos la bayeta, y es que es uno de los productos más útiles y empleados para la limpieza del hogar. A la hora de retirar el polvo o la suciedad superficial, también te recomendamos la bayeta en lugar de plumeros u otros objetos. ¿Por qué? Sencillo: es lo más efectivo para retirar el polvo sin levantarlo, esparcirlo y, en definitiva, lograr el efecto contrario al buscado.
Las bayetas son un tipo de paño que, gracias al material del que están hechas, tienen la capacidad de absorber líquidos. Además, hay muchísima variedad, lo que permite que podamos encontrar la bayeta perfecta para la cocina por un lado, para los baños por otro lado, o incluso para limpiar los cristales. Aunque puede parecer una obviedad, te recordamos que debes emplear varias bayetas distintas en función del espacio que quieres limpiar. No utilices la misma para la cocina que para el baño, principalmente por una cuestión de higiene.
Precisamente porque son un producto muy utilizado, las bayetas sufren mucho y se ensucian con mucha frecuencia. Además, en la mayoría de casos, no suelen limpiarse de manera correcta ya que ignoramos la gran cantidad de gérmenes y bacterias que acumulan. Es decir, las limpiamos pero no siempre las desinfectamos.
En primer lugar, es muy importante que lavemos las bayetas con mucha frecuencia. En función del uso que le demos (ya que debemos tener varias para distintas habitaciones o espacios de nuestra casa), te recomendamos que las laves una o dos veces por semana. Puedes utilizar un barreño pequeño y llenarlo de agua caliente, echa jabón neutro y un poco de suavizante de la ropa. Frota y déjala en el agua un tiempo. Si estamos hablando de la bayeta que utilizamos en la cocina, antes de este paso, debemos limpiarla con un quitagrasas. También puedes hacer esto mismo del agua y el jabón y meterlas en el microondas un par de minutos. Esto ayudará a que la grasa se elimine más eficazmente.
Muchas personas también emplean lejía para desinfectar y limpiar en mayor profundidad sus bayetas. Esto podemos hacerlo si están muy sucias o con mucha grasa, pero no es recomendable abusar de este producto químico ya que puede terminar dañando la bayeta. Además, te recomendamos que también pongas una lavadora de vez en cuando con todas tus bayetas y trapos.