Entrando en la “nueva normalidad” que nos va a llevar la pandemia, debemos adaptarnos y ser conscientes de todas las medidas diarias que deben cambiarse para protegernos. Unicef ya declaró que el contagio de covid-19 es a través de gotas respiratorias de las personas infectadas (toser, estornudar) y al tocar superficies contaminadas por el virus. Por ello, aquí os dejamos unos trucos de Unicef para mantener una limpieza desinfectante sencilla:
Limpieza e higiene personal
Insiste en la importancia de la higiene personal: lo más importante es el lavado de manos con agua y jabón durante unos minutos. Pero no por ello debemos olvidar la distancia social (un metro o dos), no tocarnos la cara, llevar guantes y cubrirnos la cara con el brazo al estornudar o toser.
Limpieza al volver a casa
Nada más entrar, dejamos en una cesta los objetos utilizados en el exterior como la cartera, las llaves y el móvil, y los limpiamos con toallitas con un mínimo del 70% de alcohol. Lo más importante es quitarse los zapatos y cambiarse de ropa, además de lavarnos las manos. No se debe sacudir la ropa sucia, sino lavarla inmediatamente (con agua lo más caliente posible y secarlas tras el lavado).
Limpieza del hogar
Hay que desinfectar con regularidad las superficies que tocamos. Para ello debe haber una buena ventilación.
Limpiar las mesas, los cuartos de baño, los picaportes de las puertas, los interruptores de la luz o los mandos de la televisión, botellas, grifos, juguetes, ordenadores, etc. Para hacerlo hay que preparar una solución con agua y alcohol o lejía (no secarlos inmediatamente para que haga efecto).
Limpieza de los alimentos
Los productos frescos no se deben secar con un paño de cocina (dejar al aire libre) ya que estos acumulan gérmenes y bacterias, y deben lavarse con agua muy a fondo. También se tiene que limpiar con desinfectante los productos enlatados antes de guardar o consumir.
Por último, estos son los consejos sobre limpieza e higiene de alimentos:
-Lavarnos las manos antes de cocinar
-Utilizar tablas separadas para carnes y pescados (no de madera)
-Cocinarlos a alta temperatura
-Congelar el pescado
Estos pequeños pasos diarios se convierten en grandes pasos a lo largo del tiempo y nos hacen crear un entorno libre de virus y, ahora más que nunca, nos protege las vidas. Para más información, contáctanos.